martes, 8 de abril de 2014

Ecosistema "DESIERTO"

recibe pocas precipitaciones. Tienen reputación de poseer poca vida, pero eso depende de la clase de desierto; en muchos existe vida abundante, la vegetación se adapta a la poca humedad (matorral xerófilo) y la fauna usualmente se esconde durante el día para preservar humedad


Clima:
Existen diferentes tipos de desierto donde las precipitaciones varían de región a otra, pero comúnmente son extremadamente calurosos durante el día, llegando a los 40 o 50°C, exceptuando al Sahara, que en ocasiones presenta temperaturas de hasta 57°C. Por las noches la temperatura baja considerablemente hasta 0 o -10°C. Mucho se ha cuestionado si la existencia de oasis es real o es un mito inventado por exploradores que se han imaginado estos lugares debido a los espejismos y al calor sofocante que los lleva a delirar, pero se ha comprobado que sí existen y están formados por grandes cantidades de agua y vegetación.


Flora:
Existe fauna y flora que está adaptada a las condiciones climatológicas muy extremas. Las plantas desérticas almacenan gran cantidad de agua para sobrevivir por largos períodos de tiempo como los cactus, nopales, pitahayas, palmeras y bromelias. Estas últimas habitan en desiertos muy secos como el de Atacama y su única fuente de agua es de la neblina que aparece en determinadas horas de la madrugada. Como forma de protección ante los animales que buscan agua, las plantas desérticas poseen gran cantidad de espinos y cortezas duras.


Fauna:
Las formas de vida animales están adaptadas a la ausencia de humedad y las estructuras corporales de varios de ellos son rígidas y ásperas para poder soportar tales temperaturas y ser más difíciles de atacar por sus depredadores. Como ejemplos de fauna están las serpientes, camaleones, escorpiones, tarántulas, buitres, tortugas, coyotes y camellos.


Suelo:
La constitución del suelo es también variada. Algunas comarcas desérticas, como el Valle Imperial de California, son fértiles y con riego artificial pueden ser transformadas en regiones agrícolas, otras, como el desierto de Atacama, son estériles. Hay desiertos saturados de sales, en los que ninguna planta puede prosperar, pero que representan fuentes de riqueza. Del Salado de San Luis Potosí y de las salinas de Guerrero Negro en Baja California, se extraen grandes cantidades de sal; de los desiertos vecinos al Mar Muerto, entre Israel y Jordania, se obtienen compuestos de potasio, del desierto de Atacama se extraen nitratos y de las islas vecinas originado por las excreciones de aves, acumuladas gracias a la falta de lluvia.
Amenazas del ecosistema:


El desierto siempre tiene y tendrá situaciones críticas en cuanto a la disponibilidad del agua. La escasez de este líquido para el consumo humano hace que la gente y los ecosistemas entren en competencia por el vital recurso. Las plantas y los animales del desierto están adaptados para aprovechar el agua al máximo y hasta llegar a vivir sin ella cuando no cae lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario