martes, 8 de abril de 2014

Ecosistema "SELVA"


La selva es el ecosistema que cuenta con una gran diversidad de flora y fauna.  Son zonas altamente lluviosas prestando la gran variedad de flora. 
Tipo de suelo

El tipo de suelo es gleysoles que son suelos generalmente de texturas francas que presentan problemas de exceso de humedad por deficiente drenaje. Es un lugar caliente, oscuro y húmedo, porque los árboles bloquean la entrada de luz La mayoría de las selvas crecen sobre suelos muy frágiles, poco fértiles y con una delgada capa de materia orgánica. 


Flora:
Las especies vegetales más representativas de la selva son: El barí, el ramón, el palo mulato, el cedro, la caoba, el árbol del hule, la ceiba, el macuilís, el chicozapote, lianas, helechos. Los arboles de la selva están caracterizados por tener una gran altura Se aproxima que su nivel de altura van desde los 30 a los 50 metros de altura. Los tallos de sus árboles suelen ser resistentes lo que provoca la tala inmoderada. Algunas maderas de los árboles de la selva se emplean en la construcción de viviendas y en la elaboración de muebles, cayucos y utensilios domésticos, y sus frutos se aprovechan en la alimentación.


Fauna:
la diversidad de árboles, epífitas y plantas menores que componen la selva, son la base para el desarrollo de numerosas especies animales. Predominan los monos araña que están comprendidos en cinco especies. Son muy comunes en las selvas mexicanas, frecuentes también en América del Sur las ardillas comunes, los jaguares, los jabalíes que frecuentemente se desplazan a las sabanas. 


Clima:
Se distribuye en regiones con lluvia abundante todo el año y temperaturas cálidas por lo que las plantas conservan su follaje. La precipitación promedio es superior a 2,000 mm anuales y la temperatura, siempre mayor a 18°C con poca variación (de 5 a 7 °C). La mayor parte de las selvas húmedas crecen sobre rocas calizas que forman karst por lo que el agua escurre por grietas directamente al subsuelo y los ríos superficiales son muy escasos.



Amenazas de ecosistema:
Han venido desapareciendo de forma alarmante: esto se debe, directa o indirectamente, al aumento demográfico del hombre y a su creciente demanda por el uso intensivo y extensivo de las tierras tropicales, Incendios,  Creación de sistemas agropecuarios que eliminan casi la totalidad de la diversidad biológica de las selvas, asi como la tala ilegal e irracional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario